Son muchos los elementos que los expertos tomamos en cuenta a la hora de realizar una rehabilitación de fachadas, y uno de lo más importante es, si durante este proceso, la fachada podría sufrir alguna clase de daños estructurales.
¿Esto es algo que te preocupa? Pues ya no más, en este artículo te daremos todos los detalles que debes conocer acerca de cómo evaluar y evitar posibles daños estructurales en la rehabilitación de fachada, sin importar el tipo de cambios que estés planificando para tu edificación.
Quédate con nosotros, somos profesionales en rehabilitación de fachadas en Bilbao y queremos orientarte para que puedas planificar el mejor proyecto de restauración necesitas llevar a cabo.
Todos los daños que afectan y comprometen de manera directa o indirecta la estructura de la fachada que está debajo del revestimiento y que tiene que ver con la estabilidad e integridad de la edificación se consideran daños estructurales.
Entre los daños de estructura de fachadas más comunes podemos encontrar desprendimientos, deformaciones, inclinaciones indebidas, grietas, ruptura en los materiales de la construcción, fallos en las vigas que soportan la edificación, debilidad en la base o en las columnas que dan soporte de cargas a la estructura, y muchos más.
Algo que necesitas saber es que no siempre los daños estructurales incorporan elementos de la estructura de la fachada, a veces tiene que ver con una mala distribución de cargas en los accesorios o demás elementos conformantes de la fachada, por lo que se podrían convertir en problemas futuros para la estabilidad de la fachada.
En este punto, puedes sospechar que tu propiedad está sufriendo o tiene riesgo de sufrir daños estructurales si realizas una rehabilitación de fachadas, pero no lo sabrás con certeza sin la ayuda de un experto en la materia. Para esto, un ingeniero o arquitecto debe evaluar la propiedad, documentar todos los elementos de la fachada, de manera que puedan determinar cuál es el problema y cómo soportarlo adecuadamente.
Como hemos mencionado antes, los expertos son quienes pueden dar una apreciación experta e incluso un informe técnico de que existen daños estructurales en la fachada, pero tú mismo puedes realizar algunos estudios que te ayudarán a tener más luces sobre lo que está sucediendo en tu fachada, o lo que podría suceder si te decides a realizar una rehabilitación de fachadas.
Estos son algunos de los procedimientos de evaluación para saber si sufres o si sufrirás daños estructurales al incorporar elementos de una fachada:
Solicita un informe técnico: si no cuentas con las herramientas o la experticia para realizar un diagnóstico de la estructura de tu fachada, contrata a un especialista y solicita un informe técnico del estado actual de tu propiedad.
La respuesta a esta pregunta debe ser suficientemente clara: sí, una rehabilitación de fachadas puede ocasionar daños estructurales a la edificación si no se realiza de forma correcta. Esto quiere decir que debe ser realizada por un profesional en la materia, que realice las evaluaciones pertinentes antes de planificar la restauración de fachadas de manera informada.
Cuando se realiza un proceso de rehabilitación de fachadas, es posible que la contratista realice modificaciones en la estructura que puedan causar daños si no se planifican de forma correcta. Además, pueden usarse materiales demasiado pesados que cambiarían la distribución de las cargas y afectarían negativamente a la estructura.
Por otra parte, usar materiales de baja calidad, servicios de bajo presupuesto o planificaciones que se centren en realizar cambios poco recomendables para tu tipo de edificación, seguramente causarán un daño posterior a la estructura que resultará muy costoso.
Por esto, lo más recomendable es evaluar los posibles daños estructurales de la rehabilitación de fachadas que estás pensando utilizar. Así que, con ayuda de un experto en rehabilitación de fachadas en Bilbao, debes observar los siguientes elementos:
No te preocupes, no tienes porqué sufrir daños en la estructura de tu propiedad al rehabilitar una fachada en Bilbao. Estos son algunos de los consejos que tenemos para evitar que los cambios que planeas realizar te causen daños estructurales en la fachada o cualquier otro aspecto de tu edificación.
Revisar exhaustivamente y evaluar todos los detalles que se relacionan con la rehabilitación y cotejar esa evaluación con la estructura existente para determinar si son coherentes y pueden coexistir. En esto podemos usar la inspección visual, pruebas no destructivas y otros que nos ayuden a asegurar la integridad de la estructura.
No solamente debemos revisar la estructura y los materiales que se usarán para realizar la rehabilitación, sino todos los procedimientos que se realizarán y cómo estos podrían causar daños en la estructura. Entre los aspectos debemos observar los métodos de acceso a la fachada, la carga y secuencia del trabajo, los métodos de refuerzo estructural y demás detalles relacionados.
Este es uno de los elementos más importantes y que debe ocurrir durante y después de la rehabilitación. Debes asegurarte de que la empresa que realiza la rehabilitación de fachadas sigue las mejores prácticas profesionales y realiza todos los procesos con el debido cuidado que requiere la estructura para dañar los daños.
En esto se incluyen pruebas de carga, monitoreos constantes de la estructura e inspecciones técnicas periódicas para asegurarnos de que no hay cambios negativos en el estado de la estructura.
Las tomografías y radares estructurales que podríamos implementar son pruebas sumamente importantes para asegurarnos de que lo que estamos haciendo no causa fracturas o genera problemas en las columnas y demás elementos que mantienen totalmente firme la estructura de la fachada.
Si quieres estar totalmente seguro de que el trabajo de rehabilitación de fachadas que realices será perfecto, y no sufrirás ningún tipo de daño estructural, lo mejor es llamar al (944)34-82-82 y contratar a los mejores especialistas en la materia.
Nos dedicamos a realizar todos los estudios que sean necesarios para que tu propiedad quede en perfectas condiciones, sin importar si se trata de una edificación delicada o antigua. Procuramos siempre las mejores prácticas profesionales para evitar riesgos innecesarios al realizar restauración de fachadas en Bilbao.
A continuación, un listado de nuestros servicios más demandados en Bilbao. Si necesitas un presupuesto personalizado para construir, impermeabilizar o reparar fachada en Vizcaya, ponte en contacto con nosotros. Llama al (944)34-82-82 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS, sin compromiso.
Prestamos nuestros servicios en toda la comunidad de Bilbao, Guecho, Baracaldo, Santurce, Portugalete, Lejona, Basauri, Sestao, Galdácano, Arrigorriaga, Erandio, Valle de Trápaga, Echévarri, Ortuella, Abanto Ciérvana y en todos los municipios de la provincia de Bizkaia.
Lidia C.
Carlos H.
Maria Carmen T.